Estos son los 8 HÁBITOS sobre los que cimentar nuestro ÉXITO.
1.- PROACTIVO. Yo decido libre, serena y conscientemente mis respuestas, mis conductas, mis reacciones. Yo soy el único que decide por mí y asumo la responsabilidad de mi propia conducta. Que el otro actúe de determinada manera no influye en mi actuación, ni en mi estado de ánimo, que alguien me grite no provoca que yo también lo haga, el entorno y el momento no me afectan tanto como para no ser y hacer lo que yo decido que se debe hacer. Yo siempre mantengo el control sobre mí mismo y tomo mis propias decisiones, y no culpo a nada ni a nadie sobre las consecuencias de mi conducta.
2.- IDEAS CLARAS. Mi actitud no va y viene, ni depende del azar. Tengo súper claros los objetivos que quiero lograr y cada cosa que voy a hacer me planteo previamente y de forma consciente si realmente me acerca a ellos.
3.- PRIORIDADES. Tengo claro que es lo más importante o lo más urgente, y organizo, distribuyo y planifico mi tiempo en función de mis prioridades. Las cosas que me van surgiendo, los contratiempos que se me van planteando… los voy resolviendo en función de la importancia y urgencia que tienen, pero sin olvidar nunca cuales son mis verdaderas prioridades.
4.- GANAR-GANAR. En mis interacciones con las otras personas, con todas, siempre busco el beneficio de todas las partes. No me planteo otra opción. Yo he de ganar, él ha de ganar. A largo plazo es lo más beneficioso y lo más eficaz. Si pierdo yo, es obvio que no me sirve, pero si gano yo y pierde el otro, puede que me sirva, pero solo en el tiempo inmediato y además quedo en desventaja en las futuras interacciones con esa persona.
5.- EMPATÍA. Primero me planteo entender y comprender a la otra parte, a sus razones, a su punto de vista… con independencia de si es claro que está en un error obvio. Solo después me ocupo de que se me comprenda a mí, lo que me resultará más fácil si ya he conseguido antes ponerme en el lugar del otro. Escucho con verdadera atención, no le corto ni le juzgo antes de terminar su explicación y de haberla entendido. Tengo clara la posibilidad de que yo pueda estar equivocado, o simplemente de que sin duda hay otras formas diferentes de ver las cosas, aparte de la mía, que no son ni mejores ni peores, pero sí son diferentes y tan respetables como deseemos sean las nuestras.
6.- SINERGIA. Algunas de las metas que me he planteado las puedo lograr yo solo, pero hay otras, casi siempre las más importantes y con más trascendencia, que yo sé que solo las voy a conseguir con un buen trabajo en equipo. Así que me olvido del protagonismo y de mi ego, y me centro en aportar lo mejor de mí mismo al equipo para lograr la meta, que es lo único realmente importante.
7.- CUIDARSE. Al margen de la cantidad de cosas que tengo que hacer, y de las premuras de los demás y de mí mismo, dedico, aún siendo breves, los momentos necesarios para lograr y mantener una buena condición física, intelectual y mental, mediante el ejercicio físico, el estudio, la relajación… Mi trabajo es importante, pero también lo es encontrar el equilibrio en mi vida, porque sin éste tampoco seré igual de eficaz en mi trabajo, ni en el logro de mis objetivos, personales o profesionales, sean cuales fueran.
8.- COMUNICACIÓN INTERNA. Hay que encontrar nuestra propia voz interna y ayudar a otros a que encuentren la suya. Liberarnos de nuestros miedos, para que pueda fluir lo mejor de nosotros mismos, y así poder conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Centrarse en lo verdaderamente importante, llevar a la practica lo que nos ha de conducir a nuestro ideal, crear una hoja de seguimiento con las acciones que hemos decidido son necesarias, y asumir la responsabilidad de nuestra porpia evolución. Todo esto es más sencillo si dedicamos tiempo al dialogo creativo, con notros mismos y con los demás.
Si somos capaces de actuar así, o al menos lo más parecido posible, seguro que vamos a mejorar en nuestra vida, la profesional y la personal.
Así que lo lógico será dedicar un poco de nuestro tiempo a reflexionar y adaptar estos hábitos a nuestra actitud diaria.
Con el deseo de haber sido útil con este trabajo, y con la esperanza de que el tiempo dedicado a él, te aporte y nos aporte mejoras, nos emplazamos hasta el debate del mismo.
Un fuerte abrazo.
Salvador Sanchis
No hay comentarios:
Publicar un comentario