El IPC interanual (últimos doce meses) ha quedado en un incremento del 3% en Agosto (esto es en relación al mismo mes del año pasado).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo. Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
La inflación sigue cayendo. Los precios continúan el vertiginoso descenso iniciado en abril, cuando el IPC tocó su techo de 2011 alcanzado el 3,8%. Desde entonces no ha dejado de caer hasta el 3,1% registrado en julio y el 3% de agosto según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estamos hablando del cuarto mes en el que la inflación se movería a la baja y de unos niveles equivalentes a como comenzamos el año (el IPC de enero fue del 3%).
En esta ocasión el INE achaca la caída a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que también jugaron un papel significativo en los meses anteriores. En este sentido, no es que el precio de la gasolina haya caído, simplemente es que no ha subido tanto como lo hizo el año pasado a estas alturas.En este sentido, la evolución del precio del petróleo y otras materias primas parecer que volverá a ser clave para determinar el rumbo del IPC de 2011, que si bien comenzó con subidas, parece haber revertido esta tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario