lunes, 5 de septiembre de 2011

DISEÑA TU PROPIO PLAN DE MARKETING




1.Consigue información.
Para montar un negocio, o para analizar el que tienes, puedes visitar establecimientos que reúnan características similares y que hayan conseguido éxito.
Vigila la competencia, analiza con quien compites realmente.
Espía a tus rivales. Visita sus centros, hazte cliente suyo, pídeles un catalogo… debes comparar absolutamente todo de tu competencia.




2.Márcate un objetivo y diséñalo según:
Las cuatro variables del marketing: 


Precio 
Producto 
Distribución
Comunicación


Diseña tu estrategia, busca las oportunidades que puedes aprovechar y detecta las amenazas sobre las que te conviene levantar tus defensas, mediante un análisis DAFO de tu negocio.
Intenta responder a un cliente imaginario que te preguntase ¿y qué?, para encontrar argumentos convincentes.




3.Conoce a tus clientes.
Pregúntales abiertamente lo que opinan sobre el producto, el precio, el servicio, lo que cambiarían…
Por ejemplo los propietarios de un hotel invitaron a sus conocidos a disfrutar varios días de las instalaciones del hotel y les pidieron que tomasen nota de todo lo que consideraban mejorable.


Además de saber quien compra tus productos, debes conocer por qué los compra, con qué frecuencia, si está satisfecho y es fiel a tus productos o si estaría dispuesto a marcharse a la competencia por un precio inferior.




4.Consigue referencias.
Pide a tus clientes los nombres de otras personas que crean puedan estar interesadas en tus productos.
Busca personas que puedan convertirse en enlace para atraer a grupos o colectivos de clientes potenciales.




5.Selecciona las medidas publicitarias más adecuadas.
Determina el área de influencia de tu empresa y detecta aquellas áreas o colectivos potenciales que hayas descuidado.
Valora el área de influencia que pretendas y piensa cuáles son los medios publicitarios más adecuados:


a)Buscar anuncios gratis (envía notas de prensa para lanzamiento de nuevos productos, donaciones a una ONG, noticias interiores).


b)Mantén una relación estrecha con los medios. Estudios y encuestas sobre temas sociales y profesionales. Crea un consultorio sobre tu área de actividad y ofrece tu colaboración a los medios especializados. 


c)Pon un escaparate en lugares de afluencia de gente y ofrece tarjetas descuento a sus clientes.


d)Anima tu punto de venta. Consigue reunir a un grupo numeroso de gente a pie de calle, y atraerás la atención de todo el que pase, con una decoración llamativa, un objeto animado y gracioso, organizando encuentros o fiestas, un encuentro con un famoso o un asesor de imagen…


e)Organiza cursos y seminarios, por ejemplo: para un bufete de abogados: un curso gratuito sobre cómo evitar problemas legales, para un horno de pan: un curso de repostería tradicional…


f)Invertir en publicidad (vallas publicitarias, marquesinas, mobiliario urbano, transporte público)




6.Organiza eventos.
Ficha a famosos en eventos que patrocines u organices.
Realiza espectáculos y actividades. 
Patrocina eventos de tu localidad y de tu área de influencia, como las fiestas locales, un concierto de verano, un concurso de dibujos o un campeonato deportivo.
Busca actos afines a tus negocios.




7.Publicidad.
Publicidad mancomunada. Busca empresas que tengan cierta afinidad con tu negocio y asóciate con ellas. Añade algo que te haga diferente al resto.


Sé constante. Si tu compañía de publicidad tiene una respuesta baja en primer momento, no debes suspenderla. Las acciones de publicidad pocas veces tienen una respuesta inmediata, salvo que se trate de promociones y ofertas especiales 




LAS MEJORES ACCIONES DE MARKETING DIRECTO
Las más económicas y eficaces son los mailing, buzoneos, reparto de muestras, promociones…
Una regla de oro: una adecuada selección de las personas a las que se va a enviar la comunicación.


Para apoyar estas acciones, puedes, simultáneamente, colaborar con situaciones, oficiales o sin animo de lucro, organizar concursos infantiles, u otros eventos.


Un solo impacto no permite obtener resultados. Es mejor 5 repartos de 1.000, repitiendo zona, que uno solo de 5.000.




DISEÑA UNA CAMPAÑA DE “MAILING”...
Organiza a tus envíos por segmentos de clientes y busca aumentar el número de impactos con el mínimo coste buscando fórmulas innovadoras para llamar la atención, (por ejemplo una agencia de publicidad imprimieron su mensaje en servilletas de papel que situaron estratégicamente en la cafetería de la facultad).


Para que tus clientes presten atención a tus folletos, intenta enviarles información útil de forma habitual.




DISEÑA TU CAMPAÑA DE “SAMPLING” 
Si utilizas la campaña para enviar una muestra del producto, su eficacia se multiplicara por diez. Según un estudio el 72% de los receptores de una muestra adquieren el producto tras su recepción.




DISEÑA UNA CAMPAÑA DE “POMING”
Colgar un folleto en el pomo de la puerta del domicilio del cliente seleccionado con formas que recuerden al producto anunciado y de carácter novedoso.




PROMOCIONES PARA TU NEGOCIO...
Regalo directo (2 por 1, más cantidades, regalar un producto por la compra de otro…).
Regalo por cupones (Numero de compras supone un regalo)
Respuestas gratuitas. Asumir tú el coste de las respuestas.
Busca regalos útiles y que sean vistosos para los demás.
Descuentos y regalos por fidelidad, volumen de compras, rentabilidad…
La hora, o el día feliz, con reducción de precios o pequeños regalos para esos momentos bajos.
Has tu propia tarjeta visa con descuentos para comercios asociados.




TELEMARQUETING DE GUERRILLAS
Figurar en Internet.
Tener una Web funcional y con un diseño atractivo y ser los primeros en salir en los principales buscadores.


Consigue que hablen de ti.
Practica el marketing telefónico. El call center gana adeptos como herramienta de apoyo a la fuerza de ventas. Aprovecha la acción de marketing para actualizar tu base de clientes.
Si has seguido nuestro consejo y has enviado una muestra de tu producto o un folleto informativo a su domicilio, realiza después una llamada preguntando qué le parece.


Invierte en SMS marketing.
Utiliza la complicidad del usuario con envíos interactivos. Haz campañas de envíos pasivos.
Lo ideal es que el receptor de tu SMS reenvíe el mensaje a sus amigos, aumentando el número de impactos a un coste cero (por ejemplo, que quien presente el mensaje en su móvil tendrá un descuento o un regalo).




CERRAR LA VENTA Y FIDELIZAR AL CLIENTE
Plantéate la posibilidad de contratar una fuerza de ventas externa. Puedes encargarles a ellos la captación de nuevos clientes y dejar que tu plantilla se concentre exclusivamente en la cartera actual.


Aprovecha las llamadas y visitas al cliente para conocer las necesidades insatisfechas y poder ofrecerles otros productos o servicios, y convertirlo en cliente integral.


Los cupones descuento para adquirir otros artículos te ayudaran a hacer ventas cruzadas.


Asóciate con empresas que ofrezcan servicios complementarios a tu actividad, para compartir vuestra cartera de clientes.


La fidelización es un tema de sensibilidad y emocional. Hay que tratar a cada persona como si fuera única


El contacto directo y personal, y el tiempo  que puedas dedicar a la venta serán tus mejoras aliados para estrechar lazos con tus clientes.
Hazle recomendaciones de cómo sacar más provecho de los artículos adquiridos.


No todos tus clientes se merecen que inviertas tu dinero en campañas de fidelización.


Comprueba la frecuencia de compra de cada cliente e intenta recordarle, cuando se acerque el momento oportuno, que estas ahí.


Reduce el número de errores preguntando a los antiguos clientes por qué han dejado de comprarte y qué podrías ofrecerles para recuperarles.


Anima a tus clientes a presentar reclamaciones, ya que así ofrecen una valiosa información sobre cómo evalúan a la empresa. El cliente que reclama está indicando a la empresa lo que debe hacer para conservarlo.


Mima a tus clientes
Por ejemplo, en un restaurante se pueden llevar botellas de vino descorchadas y no consumidas… Conoce bien a tus clientes y sus necesidades, y ofréceles siempre y continuamente lo que necesiten.

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