martes, 6 de septiembre de 2011

Mejorar nuestra comunicación


  • Elegir y pactar los mejores momentos y ambientes para todas las partes.
  • Dejar que acabe al que habla. No interrumpirle y mantener la atención hasta el final.
  • Los problemas y los conflictos no hay que tratarlos en el momento de máxima tensión pero, pasado este, hay que resolverlos lo antes posible y, sobre todo, no acumularlos.
  • Estar muy atentos a cuanto se nos dice y a lo que se nos pretende decir realmente.
  • Debemos confirmar que nos han entendido y que les hemos entendido.
  • Evitar confusiones y malentendidos.
  • Empezar cada conversación con la mejor predisposición.
  • No ponernos a la defensiva.
  • Mantener la serenidad cuando no escuchamos lo que deseamos oír, o les
  • cuesta entender lo que queremos decir.
  • Cuando una conversación se tuerza, cortar y aplazar.
  • Utilizar el tono más agradable y una sonrisa.
  • Darnos cuenta cuando no lo estamos haciendo bien, en el mismo momento.
  • Escucharnos a nosotros mismos.
  • Avisar con gestos a quienes nos demos cuenta está empezando a perder el control.
  • Utilizar el tono más agradable y una sonrisa.
  • Máxima empatía.
  • Control emocional.
  • Asertividad.
  • Implicarnos todos en mejorar las comunicaciones entre compañeros, clientes,proveedores, reuniones…
  • Promover por los jefes de equipo la comunicación entre departamentos que realicen tareas en las que se interrelacionan.
  • Los acuerdos han de escribirse y comprobar que ocurre lo que hubiéramos pactado

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