lunes, 5 de septiembre de 2011

Reflexiones con el personal de la empresa



DEFINICIÓN DE LA ASERTIVIDAD
La asertividad es una cualidad, habilidad, actitud, una parte de nuestro carácter, ... que nos permite expresar, con el máximo respeto hacía los demás, nuestros deseos, nuestro estado de ánimo, o nuestras opiniones, sin dejarnos manipular ni tampoco manipular a los demás, con honestidad, con coherencia.
Con un buen desarrollo de esta cualidad, puedes y debes conseguir estas cosas:


CONTROLAR TUS IMPULSOS VIOLENTOS
En situaciones de estrés o de tensión.
No chillarás, no perderás los nervios, no reñirás con tus compañeros.
Tratarás con respeto y con dignidad a los demás.


FOMENTAR EL DIALOGO CONSTRUCTIVO
Sabrás escuchar (no solo oír).
Serás muy comunicativo y dialogante.
Serás perfectamente capaz de establecer relaciones de sincera amistad.


ACEPTAR LOS ERRORES
Los tuyos y los de los demás.
Te preocuparás solo de sus causas y de proponer rápidamente la forma de evitarlos en el futuro, a través de las “no conformidades”.


MEJORAR DE FORMA CONTINUA E INDEFINIDA
Te analizarás y te dejarás analizar, con espíritu constructivo.
Serás humilde y aceptarás las imperfecciones que tú y todos tenemos.
Mirarás hacia delante y observarás los problemas como algo que te ha de permitir mejorar, y los abordarás para resolverlos y mejorar cada día un poco más.
Te comprometerás con tu mejora y con la de la empresa.


DECIR NO
Cuando ello sea posible.
Cuando alguien te pida algo que vaya en contra de tus principios morales.
Cuando te hagan chantaje emocional.


DOMINAR EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Serás capaz de mostrar seguridad en ti mismo.
Te expresarás con precisión inequívoca.
Tus gestos, posturas y miradas indicarán que tienes autoestima.


ADOPTAR ACTITUD RESPONSABLE
Te preocuparás de asegurar la satisfacción de los clientes y compañeros.
Con cada cosa que les hagas y con las necesidades que preveas tendrán.
Llevarás un seguimiento de ello para asegurarte que así ocurre y así lo ven.
Tomarás decisiones basadas en la eficacia.
Asumirás tus responsabilidades con gusto.
Y cualquier cosa que mejore tu vida y la de los demás.


OTRAS REFLEXIONES CON PERSONAL EMPRESA
Lo que se dice, se hace.
Lo que no se hace, se dice.
Cuando una cosa no se hace bien, no se piensa bien antes de hacerla, no nos aseguramos de que es eso exactamente lo que desea quien nos los ha solicitado, de que será útil realmente, de que no puede hacer mejor y más rápido, entonces... se pierde más tiempo...

que si cada cosa la hacemos bien, cueste lo que cueste.

Cada día hemos de hacer mejor nuestro trabajo.
No dejamos de pensar en como podemos mejorar.


RELACIÓN CON LOS CLIENTES
La primera impresión se da solo una vez.
Siempre que puedas da algo más de ti de lo que los demás esperan recibir.
Siempre que se pueda se actúa en el lugar del siniestro, o donde se haya originado el problema o pueda estar la solución, o la venta, ...
Nuestra atención no la dan ni las líneas telefónicas de seguro, ni otras oficinas como la nuestra.


RELACIÓN CON COMPAÑEROS
Lograr la confianza y la autonomía en nuestro trabajo, ofreciendo responsabilidad y autocontrol a quienes dependamos.
No me falles, no te puedo fallar.
Aquí estoy para ayudarte, ayúdame tú también.
Dime como lo quieres, intentaré complacerte.
No exijas más de lo tu estés dispuesto a dar.
Da más de lo que tú exijas.
Yo gano, tú ganas.
Compartimos experiencias, de trabajo, de clientes difíciles, de todo cuanto pueda ser útil a los demás compañeros.
Establecemos una cadena de favores.


SISTEMAS DE CALIDAD
El espíritu se ha de mantener y potenciar.
No obstante, los vamos a volver a ver todos otra vez y vamos a simplificarlos al máximo posible.
Cualquier tarea ha de tener su procedimiento, aunque sea muy simple la tarea y su procedimiento.
Que cada uno se encargue de que cualquier tarea que realice tenga su procedimiento, preparándolo él mismo o con el grupo que proceda.


JORNADA LABORAL
Se establecen dos descansos diarios:
- Por la mañana, 20 minutos.
- Por la tarde, 10 minutos.
Cada uno lo puede dedicar a lo que desee: tomar café, almorzar, compras, asuntos personales, relajarse, ...
Por la mañana, en dos o más turnos.
Por la tarde, libre en horario de cerrado.

Ir al día, asunto prioritario, ha de suponer:
- Reducción de la jornada para todos de forma equitativa.
- Disponer de una tarde libre a la semana.


AGOBIOS Y TENSIONES
Cuando alguien se agobie, por cualquier causa, personal o de trabajo, se produzca algún tipo de tensión o se prevea que puede producirse, la puerta de Sanchis y su disposición personal estarán abiertas de forma preferente para ayudar a nivel personal y para resolver el asunto que provoque esta situación.


SUGERENCIAS
Hemos de convertir en hábito la reflexión y el análisis continuos de cada tarea que realizamos, y proponer “peticiones y sugerencias” concretas para estar mejorando continuamente.

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