viernes, 2 de septiembre de 2011

Decálogo para la buena amistad en el trabajo



1.- Trata a tus compañeros con el mismo respeto que pides para ti mismo. No les pidas el respeto que tú no les hayas dado antes.


2.- Relaciónate con ellos como si fueran tus invitados. Resalta y alaba lo que hacen bien, sé comprensivo y disculpa las cosas que no te gustan.


3.- No les exijas que hagan las cosas como a ti te gustaría. Sí puedes, y debes, sugerir, pero no exigir.


4.- No intentes imponer tus puntos de vista, a toda costa o a cualquier precio. Defiéndelos, pero respetando las opiniones de los demás.


5.- Pídeles las cosas, sin quejarte. Las quejas crean mal rollo, y no promueven los cambios. Apuesta por el dialogo.


6.- Expresa abiertamente, y en el momento, como te afectan las cosas que hacen o dicen. Así los demás lo sabrán. No les pidas que adivinen como te sientes.


7.- Pon los límites que consideres a tu espacio personal. No seas estricto, pero manifiesta cortésmente cuando creas que lo rebasan.


8.- Practica la escucha activa y la empatía. Son claves para relacionarse con los demás.


9.- No presupongas nada, pregunta. Es la mejor manera de evitar y solucionar los malos entendidos.


10.- Todo que les pides a los demás, para que la relación sea satisfactoria, no dudes en empezar a dárselo ya a todos, y ten paciencia en esperar los resultados. No esperes a que empiece el otro. Tú siembra, seguro que recogerás según la calidad y las buenas intenciones de tus semillas.













Basado en el trabajo de la doctora Laura García, psicóloga y master en terapia de la conducta.

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